Follow Me!

jueves, 14 de junio de 2012

Convocatoria del pleno de Junio en Adamuz

El Sr. Alcalde de Adamuz convoca el pleno ordinario del mes de junio para el jueves, día 14 a las 21,00 h, con el siguiente orden del día:

convocatoria del pleno de junio en Adamuz

domingo, 3 de junio de 2012

Los EREs, suma y sigue


La teoría acuñada hace varios meses por la juez Mercedes Alaya acerca de que el caso ERE es como una pirámide que —según advirtió en noviembre— aún estaba en los primeros peldaños e iría subiendo, se está cumpliendo. Lo dijo claro: «se pueden subir peldaños en la investigación» apuntando a altos cargos. Y, de hecho, el informe de la Guardia Civil concluye que el Gobierno andaluz no sólo conocía el caso de los ERE sino que lo tapó e incluso que se está investigando al propio presidente y a los titulares de varias consejerías. Estos son los principales implicados en el más alto escalón de la pirámide de los ERE fraudulentos. Un caso que, por el camino que ha tomado, puede acabar en el Tribunal Supremo por la existencia de numerosos aforados que deberían ser juzgados por el Alto Tribunal.

La pirámide de los EREs

José Antonio Griñán. Sin duda el presidente de la Junta es el primer implicado. La Guardia Civil ha dejado muy claro que está investigando su participación en la trama. En primer lugar porque era el consejero de Economía durante la etapa en la que varios informes de la Intervención General de la Junta (según declaró el propio exinterventor) ponían reparos al uso de la transferencia de financiación. Y según el interventor este informe se enviaba con destino al entonces consejero de Economía. Pero también porque, siendo ya presidente, se asegura que al conocer el escándalo, en noviembre de 2010 se manipularon expedientes para taparlo. La Guardia Civil insiste en que conocían, a partir de 2009, tanto el procedimiento como el uso que se hacía de la transferencia de financiación y las modificaciones presupuestarias para ello. El informe de la Cámara de Cuentas también lo señalaba como responsable.
Manuel Chaves. Fue bajo el mandato del que fuera presidente de la Junta durante casi veinte años, cuando en 2001 se aprobó el convenio marco que facilitó «el descontrol absoluto de las ayudas». El propio Antonio Fernández aseguró que el entonces consejero de Empleo, José Antonio Viera, «tuvo que comentar el nuevo sistema a Chaves» y que éste debía conocerlo al igual que el resto de los miembros del Consejo de Gobierno. También es aforado por su condición de diputado.
Gaspar Zarrías. Era el consejero de Presidencia y, por tanto, estaba al frente del «consejillo» al que se informó de la elaboración del convenio. Y, según cree la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) , normalmente se daba cuenta de estos asuntos por la importancia del procedimiento y por el hecho de que hubo que realizar varias modificaciones presupuestarias.
José Antonio Viera. El exconsejero de Empleo es señalado por la Guardia Civil como el promotor del sistema (fue el que firmó el convenio marco por el que se implantó el modelo de transferencia de financiación que facilitaba el descontrol de las ayudas). Y se dice que jugó «un papel esencial» en gran parte de las ayudas. Durante su mandato se concedieron importantes ayudas a empresas de dos exconcejales socialistas de la Sierra Norte de Sevilla, a la que está vinculado el ahora diputado socialista y también aforado por ello. Concretamente esa comarca sevillana se llevó 50 millones de los más de 70 concedidos en toda la comunidad.
Antonio Fernández. El exconsejero de Empleo está en prisión desde hace mes y medio imputado de seis delitos: cuatro continuados de prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, malversación de fondos y obtención indebida de subvenciones, además de cohecho y falsedad en documento mercantil. La juez le impuso recientemente una fianza civil de 807 millones porque lo cree «artífice» de haber diseñado un sistema de ayudas públicas millonarias entregadas de manera discrecional. El actual director general, Daniel Rivera dijo sobre Fernández «ya sabemos porqué este pollo no quiere salir del Parlamento» en referencia a su resistencia a dejar la Cámara para no perder su condición de aforado.
Manuel Recio. Ha sido consejero de Empleo hasta hace semanas. Se le investiga sobre todo, además de por ser el responsable de la Consejería donde se produjeron las irregularidades, porque acudió un fin de semana de noviembre de 2010 a la sede de la Consejería y dio orden de modificar y expurgar los expedientes en los que se detectaban irregularidades antes de enviarlas al juzgado. Segun la Guardia Civil Recio, junto a su director general de Trabajo y su viceconsejero, Justo Mañas, ordenó esa revisión de los papeles con la idea de «poner un parche» en lo que pudiera aparecer. Los agentes creen que no se envió al juzgado toda la documentación. Pero la Guardia Civil concluye que desde mayo de 2009 en la Consejería se conocía la existencia de intrusos y no se hizo nada por evitarlo. Durante el mandato de los sucesores de Guerrero se siguieron pagando con cargo a los fondos públicos primas cuantiosas sobre esas pólizas donde figuraban los intrusos. También se imputó al exviceconsejero, Agustín Barberá.
Carmen Martínez Aguayo. En esa época era viceconsejera de Economía del equipo de Griñán. Según la declaración del exinterventor, los informes que ponían reticencias al modelo se enviaban a la viceconsejería. Por tanto estaba al corriente de que la Intervención discrepaba y además, sería doblemente responsable, en el caso de que, como se ha dicho, no le hizo llegar a su jefe esas importantes objeciones que hablaban de «posible menoscabo de los fondos públicos»
Francisco Vallejo. El exconsejero de Innovación de la Junta y parlamentario socialista recibió, según lo declarado también por el interventor, los informes que alertaban de las irregularidades y la ausencia de controles en la concesión y pago de las ayudas. El inteventor le mandó el citado correo con acuse de recibo.
Magdalena Álvarez. La UCO concluye también que el destino dado a los fondos de la partida 31-L (bautizada como «fondo de reptiles«) era conocido por los consejeros de Economía y cita a Magdalena Alvarez, que fue antecesora de José Antonio Griñán en ese cargo.
Antonio Avila. Es actual consejero de Economía y Empleo de la Junta pero antes lo fue de Innovación. Su relación con el caso podría estar relacionada con el hecho de que la agencia IDEA dependía de esa consejería que el presidió y que formaba parte del consejo rector de la empresa que otorgaba las ayudas. Y la Benemérita continúa investigando a los distintos titulares de las consejerías a las que estuvo adscrita la agencia.
Ramón Díaz. Fue hasta hace poco diputado del PSOE y era asesor en la Dirección General de Trabajo de la Junta. La Guardia Civil considera que «tuvo un papel activo en la inclusión directa de intrusos» en EREs como e el caso de las empresas Calderinox o Saldauto.
Los tres directores generales.El exdirector general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero está en prisión. Pero los dos siguientes, Juan Márquez y el actual, Daniel Rivera, han pertenecido al equipo de Griñán. Y ambos están imputados y puede que sean citados pronto. La Guardia Civil asegura que ambos «dan forma y continuidad a los acuerdos adoptados por su antecesor». El exdelegado de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas, también está imputado.

Fuente ABC

viernes, 1 de junio de 2012

Adamuz, la foto del día, viernes 1 de junio

Hoy tenemos la Plaza de la Paz de Adamuz, este lugar esta en boca de todo el mundo, porque sabemos que fue una iniciativa de IU y, como siempre, andan llevándose la contraria en todo y acusándose mutuamente de errores de antaño.
Nosotros también pensamos que fue una equivocación hacer esta plaza hacia abajo en lugar de hacia arriba, pero esto no es razón para que se encuentre en el estado en que está, como mínimo tendría que estar arreglada la parte de la acera que se ve en la foto. Además se le pueden dar utilidades, nosotros ya lo hemos propuesto.